Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

José Rúa Pérez : “El Camiño de Inverno engancha”

Por   /  16/07/2016 

    Imprimir       Email
  • El vocal de la Asociación de  Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras está a punto de editar la tercera edición de la Guía do Camiño de Inverno
José Rúa en el Pazo de O Castro (O Barco)

José Rúa en el Pazo de O Castro (O Barco)

 

José Rúa Pérez es vocal de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras  desde hace cuatro años, fecha en la editó la Primera Guía do Camiño de Inverno. En este momento, ya está a punto de publicar la tercera edición de la misma. Es de Santiago de Compostela, pero ejerció su profesión de abogado fuera de Galicia durante muchos años , concretamente en Madrid. Hoy está jubilado.  Ha recorrido todas las rutas jacobea, al menos 25. Cuando descubrió el Camiño de Inverno se enamoró de él y de ahí su pertenencia al colectivo, la publicación de la citada guía citada y que, además, lleve la página web de la asociación.“El Camiño de Inverno engancha”, dice entusiasmado.

 

¿Qué destaca del Camiño de Inverno?

Primero que hay poca gente, no está masificado. Además, el contacto con la naturaleza es más que estrecho. Y la belleza de los paisajes y la amabilidad de la gente.

 

Es más virgen que el Camino Francés y la Ruta de la Plata, por ejemplo…

Sí, efectivamente. Pasa infinitamente menos gente y de las 2.500 personas que están llegando al día, cinco son del Camiño de Inverno.

 

¿Qué medidas tomaría usted con el Camiño para potenciarlo?

La señalización ha mejorado mucho. Ya no es fácil perderse. Pero la infraestructura de albergues es un problema muy grande. No los hay. Hay etapas que son muy largas para gente que a veces no está preparada. Por ejemplo, el tramo Quiroga-Monforte (Lugo) son 39 kilómetros y no todo el mundo está en condiciones físicas de hacer esa etapa. Hay una solución de quedarse en Proba de Brollón o en A Barxa pero ahí no hay albergues, sólo pensión. Sólo hay albergues en Ponferrada, Xagoaza (O Barco) ,A Rúa, Vilamartín, Quiroga y nada más. En el caso de O Barco hay que desviarse cuatro kilómetros  y en la propia localidad de Xagoaza ya no hay donde comprar o comer. De los aproximadamente, 300 kilómetros de todo el Camiño de Inverno unos 54, o un poco  más, pasan por  Valdeorras.

José Rúa Pérez, en el Pazo de O Castro en una reciente visita a O Barco

José Rúa Pérez, en el Pazo de O Castro en una reciente visita a O Barco

 

La primera vez que lo recorrió que es lo que más le llamó la atención

Partiendo de que he realizado  el Camino francés desde Roncesvalles, el Norte desde Irún, la Vía de la Plata desde Sevilla, el portugués desde Coimbra, entre otros muchos, lo primero que pensé es que era una pena que no estuviese señalizado (hoy ya sí) y que no hubiese una guía de la ruta, de ahí que me puse a hacer la primera que hubo y de la que ya se va a sacar una tercera edición.

 

Es entonces un auténtico peregrino

Llevo 25 caminos realizados. Cuando lo descubrí venía buscando algo distinto y lo hallé.  Soy de Compostela y no conocía entonces ni siquiera Valdeorras. Es necesario que el Camiño de Inverno crezca y lo haga de manera organizada, involucrando también a la gente.

José Rúa Pérez es autor de la Guía del Camino de Invierno

José Rúa Pérez es autor de la Guía del Camino de Invierno

 

 

 

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →