Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  O Barco  >  Artículo Actual

La Asociación Cultural O MOSTEIRO celebró su más exitoso magosto

Por   /  05/11/2016 

    Imprimir       Email
  • La Asociación Cultural O MOSTEIRO, que tienen sus orígenes en el pueblo de Vilanova (O Barco de Valdeorras), mantiene incólumes las tradiciones ancestrales.
  • Con puntualidad anual, coincidiendo con estas fechas celebra su popular magosto.
  • Y así, como mandan los cánones, el pasado sábado lo hizo realidad culminando con el número 24

 

La Directiva, como en las grandes fiestas, habilitó la plaza principal del pueblo, para que todo se desarrollase como marca la tradición, al aire libre, con las castañas asadas como manjar principal. Chorizos asados y cocidos, bica, refrescos y la típica ‘queimada’ completaron el suculento menú. Sin faltar la música, que dos afanadas profesionales hicieron que viniese al pelo y buena fue para los más mayores, que a ritmo de bailes populares pudieron quemar el exceso de calorías aportadas por los suculentos chorizos, nos comenta la Vicepresidenta con su particular dosis de gracia “de 60 Kg. sólo sobraron dos unidades” También añadió que los había de muchos precios, pero la ocasión obligaba a adquirir de los mejores y por eso los más caros.

Entre 200 y 250 personas, se dieron cita para disfrutar de unas horas de esparcimiento en un ambiente puramente festivo en el que al hilo de la celebración no faltó absolutamente de nada. Todo escrupulosamente organizado para mayores y pequeños pasaran unas horas de esparcimiento. La realidad es que las afanadas mujeres que componen la junta directiva y algunos voluntarios, de forma totalmente desinteresada consiguen con cada uno de los actos que llevan a cabo un autentico revuelo de gentío.

Gran ambiente

Gran ambiente

 

Según nos cuentan la Vicepresidenta, Antonia Fernández, “se emplearon 60 Kilos de castañas, 36 Kilos de chorizos, que recalcamos, sólo sobraron dos unidades” lo mismo dice de la bica, que a la pregunta de qué manos hicieron tan delicioso postre, dijo que era comprada, pero se consumió toda “eso sí, casera” y el vino de una donación particular que no nos quiso desvelar. Toda ” la valoración del gasto que hizo la Asociación fueron unos 900€ “

De 36 Kilos de chorizos, sólo sobraron dos unidades

De 36 Kilos de chorizos, sólo sobraron dos unidades

 

Destacar que esta Asociación, la más antigua en el Valdeorras, cuenta con unos 311 socios, de los cuales 100 se han sumado desde que entro la directiva actual. Un buen número para un pueblo que ha sufrido tan impresionantes mermas de población por decesos en los últimos 5 años. La Asociación va en auge y lejos de grandes eventos, con humildad y exprimiendo los recursos, logra lo primordial, hacer felices a montones de asociados, allegados y a cualquiera que quiera acercarse a Vilanova cuando se celebran estos actos. No hay puestos de control ni ánimo de recaudación camuflados en la venta de objetos a la entrada, que va, los actos que organizan estas involucradas dirigentes son inmaculadamente generosos.

Van a culminar el año cultural con el día de recital de panxoliñas y con la cena de comadres, así asegura la Vicepresidenta que a la pregunta de si van a incorporar nuevos diferentes eventos para el próximo año responde contundente “haremos todo lo posible para que la gente del pueblo y los que nos quieran visitar disfruten, ese es nuestro objetivo”

 

El magosto en imágenes:

asando-castanas

img_0659

img_0712

img_0718

img_0704

img_0762

img_0761

img_0816

img_0817

img_0741

img_0744

img_0818

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

Certamen de Corales en Vilamartín

Leer mas →