Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  O Barco  >  Artículo Actual

La Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras intenta involucrar a los concellos y a la población para hacer visible la ruta jacobea de “Inverno”

Por   /  15/06/2016 

    Imprimir       Email
  • Convocó a los alcaldes para organizar una peregrinación a Santiago en autobuses y programar unas jornadas sobre la historia del Camino
Felicidad Pérez, Asunción Arias y José Rúa

Felicidad Pérez, Asunción Arias y José Rúa

 

Hacer visible el Camiño de Inverno por Valdeorras . Este es el objetivo de un conjunto de propuestas de  la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras  que  pasan por involucrar a los ayuntamientos y a la población para potenciarlo.  Para ello, y a modo concreto, el colectivo plantea organizar unas jornadas sobre la historia del Camino a cargo del Instituto de Estudios Valdeorreses y una peregrinación a Santiago en autobuses en el mes de septiembre.

Ambas iniciativas fueron expuestas ayer en una reunión, desarrollada por la directiva de la citada asociación en el Pazo de O Castro (O Barco), a la que fueron convocados los alcaldes de la comarca de Valdeorras pero a la que sólo acudieron la concejala de Turismo de O Barco, Irene Dacal,  y un representante del Concello de Rubiá, Ricardo Soto.  Por parte del colectivo, estuvieron presentes la presidenta del mismo, Asunción Arias; Felicidad Pérez García y José Rúa Pérez.

Asunción Arias detalló la importancia de que los Concellos se impliquen con el Camiño de Inverno y, a su vez,  que éstos hagan partícipes a los ciudadanos. “Hai unha zona de O Barco,  próxima á depuradora, despois de O Malecón,  onde os veciños xa están implicadísimos cos peregrinos. Cando  os ven,  lles axudan e  indican a ruta. Eso é implicarse no día a día. Pero eso, por desgracia, é anecdótico, non acontece aínda en Valdeorras pois non hai un coñecemento profundo  do tema”.

Ricardo Soto (Rubiá), Irene Dacal (O Barco) y la directiva de la asociación

Ricardo Soto (Rubiá), Irene Dacal (O Barco) y la directiva de la asociación

 

La presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño destacó la importancia de señalización,  citando el buen trabajo que se hizo desde Quereño (Rubiá) hasta Sobradelo (Carballeda),  pero lamentó que no sea respetada por conductores de “quads” y por aficionados al motocross. Hace una semana “ista  actividade  danou o Camiño na zona de Quereño, deixando unhas rodelas profunda, socavos que si chove vai ser intransitable”.

Por su parte, el vocal de la Asociación José Rúa Pérez ahondó en que el Camino mueve la economía y también el apartado cultural y expuso que “a Asociación tiene muy pocos medios y los concellos tienen que involucrarse y hacer un esfuerzo y ayudar a conseguir infraestructuras como  albergues y a difundir el Camino”.

Irene Dacal también aportó su valoración personal : “creo que hay que implicar a los vecinos en pequeñas cosas pero que sean visibles. Soy de Arcade y allí ponen mesas con conchas a la venta, bocadillos… Hace falta algo similar, daría más visibilidad al Camino y, realmente, funciona”.

Ahora, el objetivo es materializar las propuestas para que Valdeorras y el Camiño de Inverno estén de verdad en el mapa.

La directiva de la Asociación de Amigos do Camiño por Valdeorras con representantes de Concellos de Rubiá y O Barco

La directiva de la Asociación de Amigos do Camiño por Valdeorras con representantes de Concellos de Rubiá y O Barco

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →