Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  A Rúa  >  Artículo Actual

La Corporación de A Rúa aprueba provisionalmente el nuevo plan urbanístico

Por   /  20/10/2015 

    Imprimir       Email

El equipo redactor corrigió las deficiencias detectadas en el documento y que impidieron a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras  darle el visto bueno en mayo

El Plan Xeral de Ordenación Municipal Urbana (PXOM) de A Rúa  fue aprobado inicialmente  en un pleno extraordinario por unanimidad de todos los grupos de la Corporación, después de una serie de modificaciones realizadas en el documento  ordenadas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras el 21 de mayo de 2015 para reparar deficiencias detectadas que impedían continuar con la tramitación.

El concejal de Urbanismo, el  socialista Luis  Fernández Gudiña, señaló que la solución  aportada por el equipo redactor del plan fue consensuada con la Secretaría Xeral de Urbanismo el pasado mes de junio.  Detalló que  los errores que tenía el documento eran de carácter administrativo o formal: fotocopias que faltaban o  que estaban incompletas, “cousas puntuales  como marcar algún fondo de edificabilidade nos mapas etc”.  Además,  el nuevo planeamiento no contemplaba el enlace de la futura A-76 (Ponferrada-Ourense ) y tampoco estaban delimitadas las zonas de flujo  preferentes  marcadas por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que ahora sí constan. “Ahora xa se pode remitir á Consellería para a súa aprobación definitiva. Hai unha nova previsión para o crecimiento da vila co novo PXOM”, aclaró.

Gudiiña muestra planos a Avelino García Ferradal en el Pleno

Gudiiña muestra planos a Avelino García Ferradal en el Pleno

El portavoz del PP, Avelino García Ferradal, indicó “o noso voto é favorable. O que se trata é de que o PXOM salga adiante o antes posible”. Citó como curiosidad que la secretaria xeral de Urbanismo “decía cando eu era alcalde que algún plan urbanístico levaba máis de 2.000 modificacións e nós, en A Rúa, só levamos unha, de xeito que non está nada mal”. Citó algunas de las cosas del documento que consideró que no habían sido corregidas, si bien de carácter formal: corrección de alguna palabra,  medidas de fondos de edificabilidad  e incluso el dibujo en el mapa del enlace de la A-76.   Y adelantó que en el próximo pleno de la Corporación llevará una propuesta para que se establezca algún tipo de ayudas para las viviendas  que figuran protegidas por Patrimonio para que tengan facilidades a la hora de edificar, iniciativa que el grupo de gobierno se mostró dispuesto a recibir.

Debate entre PP y concejal urbanismo de A Rúa

Debate entre PP y concejal urbanismo de A Rúa

La alcaldesa,  la nacionalista María Albert, señaló que el nuevo plan urbanístico  se corrigió punto por punto lo que marcó la Consellería, dentro de los parámetros fijados por la misma, con el fin de agilizar un planeamiento que lleva años tramitándose.  “Estamos todos dacordo en que A Rúa necesita  este Plan urbanístico  porque é fundamental para o desenvolvimento de toda a vila”.

Votación por unanimidad del plan urbanístico de A Rúa

Votación por unanimidad del plan urbanístico de A Rúa

La tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal se prolongó durante 16 años, si bien ahora tendrá que aguardar unos meses para su aprobación definitiva por parte de la Xunta siguiendo los trámites previstos.

También quedó  aprobado en la sesión extraordinaria  el importe de la liquidación definitiva  la participación en los tributos del Estado , que da negativa, 16.869 euros. Y se acordó solicitar el pago de forma fraccionada de dicha cantidad.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →