Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  Artículo Actual

La Corporación de Vilamartín aprueba una moción de “Alternativa dos veciños” para promover una vía peatonal en la OU-536 entre San Miguel y el Campo de San Roque de A Rúa

Por   /  29/07/2016 

    Imprimir       Email
  • El objetivo es reducir la peligrosidad del tramo para los peregrinos y peatones
Todas las votaciones fueron por unanimidad

Todas las votaciones fueron por unanimidad

 

La Corporación  de Vilamartín aprobó, una vez más con la reiterada ausencia del grupo municipal del PP,  una moción planteada por el portavoz de “Alternativa dos Veciños de Vilamartín”, Jesús Pinto Álvarez, para la dotación de un arcén en la OU-536, en el tramo de San Miguel de Outeiro (Vilamartín) hasta el entorno del Campo de San Roque (A Rúa), debido a su peligrosidad y así evitar riesgo de atropellos de los peregrinos que realizan el Camiño de Inverno y de los peatones.

Pinto argumentó que “é convinte facer un arcén, acera ou ben alguna vía de seguridade similar ó que se fixo no seu día entre Viloira e Coedo (O Barco) pois presentaba unha situación moi parecida a esta”.

Los miembros de la Corporación de Vilamartín durante el pleno

Los miembros de la Corporación de Vilamartín durante el pleno

 

El edil señaló que, aunque parte de la carretera pertenece al Ministerio de Fomento, otra es del Concello de Vilamartín. Por ello, invitó al alcalde, Enrique Álvarez Barreiro (PSOE),  a que realice alguna gestión institucional para que se promueva y ejecute una vía peatonal, “aproveitando a forza que ten agora o Camiño de Santiago” e incluso planteándolo conjuntamente, si es preciso, con el Concello vecino de A Rúa.

El alcalde, Enrique Álvarez, señaló respecto al peligroso tramo entre San Miguel y el Campo de San Roque de A Rúa,  que al Concello de Vilamartín sólo le correspondería asumir 300 metros pues la parte restante está en el municipio de A Rúa y de nada serviría arreglarlo, “que pódese facer cunha brigada en calquer momento”, si queda sin hacer el tramo de A Rúa.

El regidor recordó la existencia del proyecto de Senda Verde entre A Rúa, Vilamartín y O Barco, como una solución que no llegó a concluirse, y el reciente proyecto de acondicionamiento de O Bañadoiro, que “iniciouse nunha primeira fase cunha barandilla de 240 metros, sendo a idea que chegue a ser camiño dos peregrinos, e para que todo o mundo poda disfrutar del”, e incluso empatarlo con A Rúa. “A nosa intención queda clara pois tamén tivemos reunións nese sentido coa alcaldesa de A Rúa”, María González Albert.

Enrique Álvarez Barreiro interviniendo en el pleno

Enrique Álvarez Barreiro interviniendo en el pleno

 

Vuelta de Pinto al PP

Por su parte, el teniente de alcalde, Pablo Deramond, felicitó al concejal Pinto por la moción y su participación en los plenos. Dijo que la dotación de la vía peatonal se pondría financiar desde alguna institución y le invitó a colaborar en la negociación pues, expuso, “es voz popular que, poco a poco, va teniendo usted más importancia dentro del PP y debería aprovecharla para colaborar para conseguir este tipo de cosas”.

Pinto se dio por aludido de su posible vuelta al PP y dijo que “yo estoy aquí _en la vida municipal- para aportar y no para buscar problemas”. En alusión a su sintonía con el PP (grupo del que fue concejal en los últimos años) expresó que “nunca he dejado de ser lo que siempre fui. En su momento decidí apartarme del PP por una serie de problemas y por ahora estoy  aquí”, expresó refiriéndose a su grupo municipal. Y avanzó que “si en el futuro vuelvo al PP, yo seguiré haciendo lo mismo, aportando. No soy persona de poner problemas donde no los hay”.

Pinto y las sillas vacías del PP

Pinto y las sillas vacías del PP

 

También fue aprobado por unanimidad  un reconocimiento extrajudicial de créditos, para el pago de facturas del ejercicio anterior por valor de algo más de 80.000 euros. En este sentido, el teniente de alcalde, Pablo Deramond, aclaró que hay algunas facturas pendientes  “que no estamos dispuestos a pagar puesto que  ni siquiera fueron reconocidas por el equipo  de la legislatura anterior”. Detalló que en algún caso será el juez el que determine si se pagan como las alusivas a obras realizadas mediante subcontrata por un ex concejal que en el tiempo de ejecución de las obras era edil, dándose una clara incompatibilidad.

También se acordó un reglamento de la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Vilamartín. La concejala de Cultura, Amparo Rodríguez Ferrer, indicó que se trata de “recalcar mais a figura de voluntario e ó mesmo tempo adecuarnos ó regulamento da Xunta”.

Y salieron adelante un convenio de cooperación con la Deputación provincial de Ourense para la prestación de asistencia técnica en materia de gestión de abastecimiento de agua; una moción del PSOE para la adhesión a la red española de ayuntamientos de acogida de refugiados , la ordenanza reguladora del precio público por la organización de cursos y talleres, programas y actividades deportivas , festivas y culturales del Concello, y también el calendario festivo local para 2017:  el 24 de abril (San Xurxo) y el 21 de julio (A Madalena).

Público en el pleno

Público en el pleno

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →