Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  A Rúa  >  Artículo Actual

La intensidad del alumbrado público con luces LED de A Rúa “divide” al pleno de A Rúa

Por   /  16/11/2016 

    Imprimir       Email
  • El PP planteó quejas vecinales de que la luz es escasa, principalmente en zonas de pasos peatonales, y la alcaldesa recordó que la intensidad la marca el Inega
El pleno del martes en A Rúa

El pleno del martes en A Rúa

 

El pleno ordinario desarrollado por la Corporación municipal de A Rúa puso sobre la mesa una queja vecinal, recogida por el portavoz del PP, Avelino García Ferradal sobre la falta de intensidad del alumbrado público, recientemente dotado con luces LED, en zonas de la localidad. “Os veciños do Barrio de Fátima e os da zona oeste de A Rúa sinalan que non alumean o suficiente e que nos pasos de peóns esta baixa intensidade xenera risco de atropeios”. Además, el edil del PP lamentó el que “non se nos informou do cambio de luces no seu momento e pensamos que eso merecía unha comisión”.

Intervención del PP

Intervención del PP

 

La alcaldesa,  María González Albert (BNG), reconoció el error de no haber convocado una comisión para informar del cambio. Además, explicó que el mismo debate sobre la intensidad del alumbrado LED  mantiene con su compañero de gobierno, el socialista Luis Fernández Gudiña, pues “Gudiña considera que a intensidade é baixa mentres que eu penso que non”. No obstante, al margen de apreciaciones y opiniones, aclaró que no se puede modificar la intensidad pues “recibimos tres subvencións do Instituto Enerxético de Galicia (Inega) que é o que marca a intensidade.  Esto nos permitiu colocar 200 puntos de luz”.

María González y Luis Fernández Gudiña

María González y Luis Fernández Gudiña

 

Una vez más, los “populares” también reclamaron a la alcaldesa que de a conocer el gasto en la BacoFesta y las fiestas de verano pues creen que se gastó más que en ediciones anteriores. La alcaldesa dijo que las cuentas están ya a disposición de la oposición pues ya concluyó el balance.

Durante la sesión fue aprobada una modificación de créditos por valor de 70.000 euros, cantidad que será  deducida del capítulo de Personal. La alcaldesa, María González Albert, (BNG) señaló que dicha modificación tiene su raíz en obras como la traída de agua de Vilela a Fontei; el arroyo de Fontei y los destrozos ocasionados por las crecidas en el entorno de O Aguillón pues “neste caso só o Barco recibiu fondos para os destrozos e nesto supoño que terá moito que ver a Fegamp”.

Un momento del pleno de A Rúa

Un momento del pleno de A Rúa

 

El portavoz del PP, Avelino García Ferradal, señaló que “non nos opoñemos pois forma parte da práctica normal dunha Administración pública. O que sí pedimos é o estado de execución do presuposto pois estamos a finais de ano e aínda non o temos”.

Además, se dio el visto bueno al convenio con la Consellería de Medio Ambiente y la Fegamp en materia de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, una colaboración a la que el Concello ya estaba previamente adherido.

Momento de la votación del pleno de A Rúa

Momento de la votación del pleno de A Rúa

 

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

sicixia

Estreo e proxección de ‘Sicixia’ do valdorrés Ignacio Vilar no Avenida

Leer mas →