Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  Larouco  >  Artículo Actual

“La Perdida” de Larouco: una bodega que apuesta por el vino natural sin sulfitos, levaduras ni tartárico

Por   /  14/11/2016 

    Imprimir       Email
  • Nacho González no emplea productos químicos en los viñedos ni en bodega y comercializa 4.000 botellas al año con siete marcas diferentes
Nacho González

Nacho González

 

Nacho González, propietario de la bodega La Perdida de Larouco, es uno de los escasos bodegueros de la comarca que apuesta por los vinos naturales, ecológicos, sin química, sin sulfitos y, en definitiva,  caldos en los que  “manda” la propia naturaleza. Este biólogo, que se dedica en cuerpo y alma a su bodega, comercializa al año 4.000 botellas repartidas en siete marcas diferentes (O trancado, Amallada, A chaira, Proscrito y  Poulo son algunas de ellas).

Vinos de La Perdida

Vinos de La Perdida

 

La naturaleza decide gran parte del proceso de su vino porque “no trabajo con ningún producto químico, ni en viña ni en bodega”. Así,  sigue la filosofía del tratamiento natural en viña a base de plantas mientras que “en el proceso de la bodega hago lo mismo, no empleo sulfitos, ni levaduras, ni tartárico, son vinos que no se filtran ni clarifican”.

En cuanto al viñedo, las plantas son sus mejores aliadas para los tratamientos como la ortiga, cola de caballo, consuelda, eucalipto y ajo, entre otras muchas. “Hago una “ensalada” en las viñas y por ello me han apodado el Loco de Larouco”, bromea.

Nacho González sirviendo vino

Nacho González sirviendo vino

 

Sus vinos no están certificados por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia, entre otras cosas porque “no estoy de acuerdo con dicha reglamentación pues, por ejemplo, en el caso del vino permite echar sulfuroso hasta 120 miligramos,  que es una barbaridad según mi criterio;  autoriza el uso de determinadas levaduras, algo con lo yo no estoy de acuerdo, entre otros apartados”.

Por ello, su bodega va más allá de los parámetros de lo ecológico. “El Reglamento tendría que ser mucho más restrictivo e informativo”, añade.

Los viñedos de La Perdida están entre Larouco y Seadur, una “zona que es magnífica para viñedo por altitud y exposición”, valora Nacho González.

Nacho González en su bodega

Nacho González en su bodega

 

“La Perdida” produce vinos de autor pues “representan al elaborador, a la persona que trabaja la viña, vinos que cada año tiene su identidad pues la uva nunca es igual, cada año es diferente. Las grandes bodegas comerciales buscan todo lo contrario, que siempre sea igual  vino”.

Tinajas de vino de La Perdida

Tinajas de vino de La Perdida

 

Nacho González vende la producción en el extranjero en Estados Unidos, Canadá, Australia, México, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania, entre otros. Afirma que el hecho de que su mercado no esté en Galicia y España es porque “se consume menos vino y también porque la aceptación de vinos naturales y ecológicos es mucho más baja pues no hay una cultura o conocimiento sobre ello. Eso sí, va creciendo la aceptación pero a base de que te vean fuera”.

Su reto personal ampliar el número de botellas pero, sobre todo, “seguir haciendo lo mismo, vino natural”.

El propietario de La Perdida de Larouco

El propietario de La Perdida de Larouco

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

Certamen de Corales en Vilamartín

Leer mas →