Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  Artículo Actual

La puesta de largo del nuevo Folión de Vilamartín será en un desfile el 9 de enero

Por   /  02/01/2016 

    Imprimir       Email
  • Fue formado en dos meses con 31 miembros  de toda la comarca de Valdeorras y se llama “Asociación Folión Os Vilticultores”
Folion de Vilamartin Os Viticultores

Folión de Vilamartin Os Viticultores

 

Vilamartín ya tiene su propio folión. Se llama “Asociación Folión Os  Viticultores de Vilamartín”. Fue promovido por Begoña Vega Prieto, vecina de Valencia do Sil (Vilamartín)  con raíces en Vidueira (Manzaneda ) y Vilariño de Conso por su devoción a la cultura del Folión y su conocimiento en la materia.

Lo integran 31 personas,  de 6 años en adelante,  de diferentes puntos de la comarca de Valdeorras  que fueron reunidas por la propia Begoña  Vega después del llamamiento realizado hace poco más de dos meses  para formarlo.

La puesta de largo será el próximo 9 de enero, a las 17.00 horas, con un gran desfile de folións por Vilamartín al que acudirán también otros como los de Penouta-Ramilo, de Vilariño de Conso, da Veiga, de Larouco o A Caniceira y Maceiras de Trives . Esta participación es también una forma de arropar a los principiantes de Vilamartín, que ensayan todos los sábados sin descanso para aprender y estar listos para esta salida.

“Estamos muy ilusionados.  La llamada para formar el folión ha tenido una gran acogida y se han sumado personas hasta de pueblos distantes como O Porto, de Rubiá.  Hay desde niños hasta personas que superan los 60 años, todos movidos por la pasión por el Folión. Estamos deseando que llegue la fecha y a ver si todo sale bien”, explica Begoña Vega.

Begoña Vega, la promotora del folión de Vilamartín

Begoña Vega, la promotora del folión de Vilamartín

 

Hasta el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, se ha integrado en el nuevo Folión de Vilamartín, eso sí, no como político sino como uno más teniendo en cuenta su faceta cultural y artística (es escultor) y el gusto por el Folión.

La iniciativa no ha hecho más que comenzar  y, después de su “estrena” en este desfile, volverán a salir durante las fechas propias del Folión, el Entroido.

Todo está preparado para el desfile, algo que llena de emoción a los miembros del nuevo Folión de Vilamartín. “Esperamos que le guste a todo el mundo y que vengan a conocerlo”, concluye Begoña Vega.

Cartel del desfile del folión de Vilamartín

Cartel del desfile del folión de Vilamartín

 

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →