Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  A Rúa  >  Artículo Actual

La Xunta rebaja de nuevo las sanciones a los 178 viticultores de las cooperativas de A Rúa, O Barco y Larouco que se excedieron en la producción de uva en la campaña anterior

Por   /  29/12/2015 

    Imprimir       Email
  • Envió notificaciones con la resolución del procedimiento a los afectados en los que fija el precio medio por kilo de uvas excedido en 0,15 céntimos
Protesta de los cooperativistas afectados ante el Consello Regulador hace un par de meses

Protesta de los cooperativistas afectados ante el Consello Regulador hace un par de meses

 

La Xunta está enviando notificaciones individualizadas a los 178 viticultores de las cooperativas de A Rúa, O Barco y Larouco que sobrepasaron el cupo de uva permitido en la campaña anterior (2014/2015) con la resolución del procedimiento en las que reitera que es una sanción grave, si bien rebaja el importe para garantizar el principio de proporcionalidad.   En la mayoría de los casos razona así: “presumindo a falta de intencionalidade na comisión da infracción, a non existencia de reincidencia, a cantidade e o valor do prezo pagado polo exceso de uva entregada, debe entenderse que concorren as circunstancias para aplicación, de xeito excepcional, da minoración da sanción prevista no artigo 44.2 da Lei 24/2003, do 10 de xullo, da viña e do viño”. Esta norma contempla las infracciones graves con multas comprendidas entre 2.001 euros y 30.000.

Así, la resolución cita que el Servizo de Industrias e Calidade Agroalimentaria da Xefatura Territorial de Ourense emitió un informe en el que de acuerdo con la citada Ley “parece razoable que as sancións se rebaixen en función das cantidades excedidas e dos prezos percibidos por ese exceso de rendemento, en definitiva do precio obtido” y que ahora cifra en 15 céntimos de euro por kilo.

Por tanto, y a modo de ejemplo, si un viticultor entregó en exceso una cantidad de 500 kilos de uva, se consideraría el precio medio por kilo el resultado de multiplicar dicha cifra por 0,15 céntimos de euro por kilo, lo que se traduciría en una multa de 75 euros.

En la resolución se del procedimiento sancionador se detalla que el pasado 1 de abril de 2015 la Dirección de Producción Agropecuaria de la Consellería de Medio Rural recibió un informe del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, junto con una relación de viticultores acogidos a la Denominación, en la que se solicitaba a la Consellería que se adoptasen medidas por la presunta producción y entrega de uva en exceso en la campaña de la vendimia 20014/2015. El Consello Regulador ante los presuntos excesos acordó un margen de error del 5 por ciento (considerando la “no conformidad por exceso” solo para aquellos que superasen los 100 kilos). Y lo comunicó a los 178 viticultores afectados, que “non subsanaron a súa non conformidade por exceso, ó non presentar alegacións ou non ser aquelas consideradas procedentes”, según la resolución.

Colas en la cooperativa de A Rúa para pesar la uva durante la última campaña

Colas en la cooperativa de A Rúa para pesar la uva durante la última campaña

 

Sobrepasar la producción declarada en el Consello Regulador infringe, según la resolución, las normas del Reglamento de la Denominación de Origen Valdeorras, que en su artículo 9 recoge una producción máxima de 10.000 kilos de uva por hectárea  para variedades preferentes y 12.000 kilos de uva por hectárea para variedades autorizadas.

La resolución fue dictada por la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias y contra ella cabe recurso de alzada ante la conselleira de Medio Rural. Ahora, habrá que esperar a la decisión de cada uno de los socios y, de las propias cooperativas afectadas.

Protesta que realizaron frente al Consello Regulador los cooperativistas

Protesta que realizaron frente al Consello Regulador los cooperativistas

 

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →