Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  O Barco  >  Artículo Actual

Las castañas mantienen su rentabilidad: los productores perciben más de un euro por kilo, 2 si el calibre es grande

Por   /  10/11/2016 

    Imprimir       Email
  • En la comarca de Valdeorras continúa siendo una fuente de ingresos complementaria para muchas familias

 

Las castañas siguen siendo un fruto rentable. Por ello, se mantiene como una actividad que genera ingresos complementarios a familias de Valdeorras así como en  el resto de comarcas productoras por excelencia en la provincia de Ourense como Conso-Frieiras. 

Castañas recogidas en Valdeorras

Castañas recogidas en Valdeorras

 

Este año,  el precio que pagan almacenistas e intermediarios a los productores oscila entre 80 céntimos el kilo para las más pequeñas, 1,25 euros las de calibre mediano y 2 euros el kilo para las más grandes.  Son cantidades muy similares a los años anteriores.

Castaños

Castaños

 

“Se pagan muy bien”, comentan vecinos propietarios de sotos de castañas de Alixo ( O Barco), que en los últimos días se afanaron en la recolección. En la misma línea se pronuncian productores de otras localidades de las comarca de Valdeorras como en O Bolo donde productores consultados afirman que “este año son algo más pequeñas, pero siguen siendo de una calidad extraordinaria”.

Erizo en el suelo de un soto

Erizo en el suelo de un soto

 

Esta rentabilidad es lo que ha desatado que año tras año sea un producto que desencadena robos de la producción. “Vigilar los sotos es imposible, pero la recolección sí la hacemos cuanto antes”, comenta un productor de Cernego (Vilamartín).

Erizos de la castaña ya recogida

Erizos de la castaña ya recogida

 

El sector de la castaña mueve en Galicia casi 40 millones de euros en Galicia, de los que la mitad se generan en la provincia de Ourense y buena parte en Valdeorras.

Castañas

Castañas

 

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

sicixia

Estreo e proxección de ‘Sicixia’ do valdorrés Ignacio Vilar no Avenida

Leer mas →