Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  A Rúa  >  Artículo Actual

Los internos miembros de Quatre Camins Solidario con la Campaña Sonrisas&Vidas

Por   /  03/05/2015 

    Imprimir       Email

Los internos pertenecientes a Quatre Camins Solidarios, colaboran con la Asociación Alba Pérez contra el Cáncer Infantil, entre otras entidades, haciendo manualidades para que después se puedan recaudar fondos.

SAM_0005

A fecha ya han aportado más de 700 € a la campaña y continúan con su labor para sumar lo más posible.

Amparo Saavedra, (25 años de profesión como educadora de instituciones penitenciarias) ha observado y analizando la forma de relación de los individuos dentro de los diferentes sistemas que hemos configurado como sociedad y concluyendo:

  • 1.- Dentro de los sistemas nos relacionamos trabajando los déficis de los individuos e ignorando sus potencialidades.
  • 2.-Actuamos de forma paternalista infantilizando al individuo y alejándolo de la responsabilidad de asumir los procesos evolutivos y su vida, esta forma de actuar propicia conductas y pensamientos victimistas y de resentimiento, frustración o huida.
  • 3.-El resultado de las intervenciones no es el esperado y profesionales y usuarios se frustran.

Hace algunos años empezó a incorporar una visión mas amplia de las relación con el usuario (preso) en base a las siguientes apreciaciones:

  1. 1.-La mirada construye: empecé a observar el potencial de cada individuo, a reconocerlo y acogerlo y como una lupa ponérselo delante al interno para empezar a devolverle el poder perdido
  2. 2.-Una vez “emponderado” el individuo suele atreverse a iniciar procesos de cambio en los que tiene la fortaleza de asumir y responsabilizarse de su vida y de sus actos

Con esta filosofía se inicia Quatre Camins Solidario en el interior del centro penitenciario Quatre Camins de Barcelona, para “poner nuestros dones y talentos al servicio del bien común y de esta forma transformarnos nosotros y transformar el mundo”.

Descargar tríptico Quatre Camins Solidario 2015

 

cartel general_banner

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →