Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  A Rúa  >  Artículo Actual

Los jabalíes y corzos, pero también gusanos, pájaros y conejos reducen cada año la producción de uva entre un 5 y un 20 por ciento en Valdeorras

Por   /  19/05/2016 

    Imprimir       Email
  • En los últimos días los jabalíes se comieron  los primeros brotes de algunos viñedos de A Rúa y ya es habitual el “ataque” al fruto en semanas previas a la vendimia
Brotes devorados por jabalíes y corzos en A Rúa

Brotes devorados por jabalíes y corzos en A Rúa

 

Los jabalíes y los corzos se dieron un “banquete” en los últimos días con los primeros brotes de algunos viñedos de A Rúa, algo que  se ha convertido en un problema habitual pues se registra  año tras año. Estos animales, junto con los gusanos, pájaros y conejos reducen  anualmente la producción de uva entre un 5 y un 20 por ciento en la comarca de Valdeorras, porcentaje que puede llegar a superarse dependiendo de la incidencia y población de la citada fauna. Así lo atestiguan viticultores del municipio de A Rúa afectados en las últimas semanas por la “visita” de los corzos a sus viñedos. Detallan que las zonas más afectadas son aquellas próximas a montes de San Xulián como Pedrazais, Trasdeirelas y Rozas, si bien también otras como la parte superior del paraje conocido como Barquiño, sobre la N-120.

Brotes de viñedo comidos por los jabalíes en A Rúa

Brotes de viñedo comidos por los jabalíes en A Rúa

 

Aunque pueda parecer una anécdota,  jabalíes y corzos llegan a constituir un serio problema para los viticultores, tanto como el impacto de la climatología y, de hecho, la tarea de espantarlos ha llevado a  buena parte de ellos a cerrar los viñedos, instalar artilugios o, incluso, dormir a pie del viñedo . “Ocurre de forma puntual  todos los años y afecta según los corzos y jabalíes tengan ganas de comer.  Si comen cuatro uvas, no pasa nada. Pero puede ocurrir que se coman la mitad del viñedo”, exponen los viticultores afectados.

Si la primavera es la época en la que se inicia la amenaza de estos animales y los primeros daños, también lo es antes de la vendimia, entre julio y agosto,  pues la uva está en el punto óptimo de maduración. “Los jabalíes y corzos entran en los viñedos, se comen las uvas y, además, seleccionan variedades. La Mencía es la favorita pues en esa fecha va más adelantada,  tiene más azúcar  y la devoran. Se comen esas y las otras variedades no”, esgrimen.

Pero también los gusanos, los pájaros y los conejos, dependiendo de la abundancia de estas especies en cada zona,  se comen los brotes y frutos del viñedo.  “No sólo la climatología afecta a los viñedos, sino también la fauna natural y, dependiendo de la buena o mala suerte, pueden llegar a causar problemas  serios. Hay algún viticultor que no ha conseguido nunca la variedad Mencía porque todos los años es devorada por  estos animales. Cuando había lobos se cumplía la cadena biológica alimenticia. Como no hay lobos, proliferan los corzos por todas partes. Pero es así, tenemos que convivir con dicho problema”, relatan.

Gusanos atacando los brotes

Gusanos atacando los brotes

 

Un gusano a punto de comerse el brote

Un gusano a punto de comerse el brote

 

Precisamente, la Xunta detalló en los últimos días, a raíz de la presentación de un plan de trabajo para evaluar los daños por los jabalíes,  que ha habido una disminución de la población de corzos  y jabalíes en Galicia, aunque reconoció que siguen existiendo zonas en las que es necesario actuar como Valdeorras y que dicho descenso es el resultado de, entre otras cosas, la autorización de batidas de jabalíes durante todo el año.

Cepa en la que los jabalíes se dieron su banquete

Cepa en la que los jabalíes se dieron su banquete

 

 

 

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →