Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  Carballeda  >  Artículo Actual

María del Carmen González: “el desarrollo de Carballeda pasa por la comunicación con la N-120 o bien la A-76 y eso debe conllevar un puente en Candís”

Por   /  08/11/2015 

    Imprimir       Email
  • La alcaldesa de Carballeda señala que su reto es conseguir el citado enlace pues el “puente actual no es adecuado para el tránsito que se registra en la actualidad”
María del Carmen González, alcaldesa de Carballeda de Valdeorras

María del Carmen González, alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, en su despacho de Sobradelo

 

María del Carmen González QuintelaLleva casi  25 años al frente de la Alcaldía de Carballeda de Valdeorras. María del Carmen González Quintela es alcaldesa por vocación y por amor a su  municipio, el motor que la mueve para ejecutar el mar de obras que realiza en su municipio. Además, esta regidora patea todas y cada una de las localidades que hay en su municipio para comprobar in situ las necesidades de los pueblos.

Después de tantos años de alcaldesa, cada proyecto que inicia, aunque sea trate de la obra más pequeña del mundo, le producen una inmensa satisfacción “porque este es mi pueblo, yo nací aquí.  Tengo los recuerdos de mi niñez y siento Carballeda. Concretamente la fuente que estamos empezando a recuperar estos días _situada junto a la iglesia de Sobradelo_, es la fuente que vio crecer a muchísimas generaciones y que está cargada de muchos recuerdos”.

La alcaldesa  no ceja en su empeño para que “Carballeda sea un municipio vivo y, por ello, en la medida que se puede, vamos haciendo obras  en todos los núcleos de población. Estamos logrando recuperar encanto en muchos puntos del municipio y ahí está a la vista”.

A nivel personal, María del Carmen González se implica de lleno en cada proyecto pues “me ayuda a mantener viva la ilusión. Yo pateo el municipio, cada núcleo, cada pueblo y cuando veo un rincón que está en mal estado mi cerebro ya empieza a maquinar una obra. Cuando la veo terminada me da mucha alegría”.  En este sentido, detalla que cada obra “me produce sensaciones diferentes, en función de la dificultad. En estos años de alcaldesa, de algo que me siento muy contenta es de las aceras voladas en la N-536 pues eso significó arreglar un  problema histórico de comunicación entre distintas zonas del municipio. La carencia de aceras a mí me producía temor pues yo veía peligro público. Y se hicieron,  fueron obras costosísimas,con muchísimos inconvenientes, pero están ahí y precisamente por la dificultad que eso entraña, me produce mucha satisfación”.

Su reto como alcaldesa, es decir, lo que le  falta al municipio “y por lo que hay que luchar”, matiza,” es una obra que supera los medios y capacidades del Concello : un puente de comunicación en la capitalidad del municipio, en Sobradelo, porque el actual, el viejo puente romano, nuestro puente, el que mimamos tanto, no se le puede tocar y no es adecuado para el tránsito que registra a día de hoy. Necesitamos un puente , y  eso me tiene obsesionada desde hace años.  Cada vez que encuentro a responsables de la Administración insisto, tanto con papeles como con palabras,  diciendo que el desarrollo de Carballeda es la comunicación con la N-120 o la A-76 y eso, lógicamente, tiene que llevar consigo un puente en la zona de Candís de la capitalidad de Carballeda”.

En cuanto al enlace entre la N-120 y la N-536, la denominada circunvalación de O Barco para restar tráfico de camiones de pizarra a O Barco, la alcaldesa siempre ha sido crítica con ese proyecto que tilda de faraónico: “hay un proyecto que va hacia la zona de Coedo que a mí me parece que no cumple el objetivo, que hay otra solución más barata en la práctica y mucho menos faraónica como la que nosotros planteamos pues el objetivo de eliminar camiones de la pizarra del casco urbano se cumple en lo que ya la propia naturaleza oferta, el Valle de Galir hacia A Veiga de Cascallá”.

María del Carmen González, alcaldesa de Carballeda

 

 

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →