Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  O Bolo  >  Artículo Actual

Más de 200.000 euros para recuperar la calle Centro en O Bolo

Por   /  11/05/2016 

    Imprimir       Email
  • Medio Ambiente y O Bolo firman un convenio para recuperar la calle Centro con una inversión de más de 200.000 euros
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde de la localidad, Manuel Corzo Macías Fernández, se reunieron hoy en Santiago para formalizar esta colaboración
  • El presupuesto, que se distribuirá entre este año y el próximo, permitirá remodelar el núcleo tradicional de la localidad
  • Es la segunda actuación que se financia en O Bolo con cargo al Plan Hurbe
La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde de la localidad, Manuel Corzo Macías Fernández, se reunieron hoy en Santiago para formalizar esta colaboración. Autoría: Xoán Crespo

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde de la localidad, Manuel Corzo Macías Fernández, se reunieron hoy en Santiago para formalizar esta colaboración. Autoría Foto: Xoán Crespo

 

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde de O Bolo, Manuel Corzo Macías, firmaron hoy en Santiago el convenio de colaboración en el que se establece que la Xunta aportará más de 200.000 euros entre este año y el próximo para remodelar la calle del Centro.

La calle Centro está situada en el núcleo tradicional de la localidad de O Bolo, presenta un trazado irregular, con numerosos cambios en su ancho, discurriendo en su totalidad por la parte antigua del núcleo urbano de la localidad y, en sentido centro-este, hay una pequeña plaza con una fuente. Las edificaciones a las que de la servicio son de carácter tradicional, con muros de mampostería de granito y cubiertas de pizarra.

A pesar de que la calle está asfaltada en su totalidad, está muy deteriorada. Las bajantes de pluviales de las viviendas vierten a la calle, no hay conexión a la red general de saneamiento que no tiene separativo de aguas pluviales y fecales.

Tal y como se recoge en el texto del convenio, el objeto de la actuación es recuperar la totalidad de la calle, con una longitud de 255 metros, y plaza, por lo que se actuará en una superficie aproximada a los 1.500 m2. Las obras consistirán en la mejora de la red de saneamiento y agua potable; en la canalización de red de electricidad y telecomunicaciones y en la ejecución de alcantarillas, pozos de registro y arquetas.

En definitiva, se trata de favorecer un urbanismo más sostenible y accesible, tanto en términos de infraestructuras y comunicación, como económico y de la actividad que se pueda generar; al tiempo que se impulsa el área para un crecimiento comercial, además de favorecer la realización de eventos públicos en la plaza.

Plan hurbe
El convenio firmado hoy se inscribe en el Plan hurbe, que el Gobierno gallego puso en marcha en 2010 con un triple objetivo: fomentar la humanización de las villas de Galicia; favorecer la cooperación de la administración autonómica y los ayuntamientos; y promover el reequilibrio territorial. Para cumplir estas metas, el Plan incluye tres programas de actuación: humanización de calles, urbanización y mejora de espacios públicos; y equipaciones público, especialmente referidos a aquellos de carácter cultural y social.

En concreto, en el ayuntamiento de O Bolo ya se ha acometido otra actuación con cargo a este Plan, por un valor de 170.000 euros (el acondicionamiento de la plaza pública contorno castillo medieval y acceso al mismo).

Desde su puesta en marcha en 2010, el hurbe ha posibilitado la realización de 105 actuaciones, gracias a una inversión total de 112 millones de euros.

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →