Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  O Barco  >  Artículo Actual

‘O de menos é o nome’ esta noche en el TLO

Por   /  10/06/2016 

    Imprimir       Email
  • La Agrupación Teatral Mariñán acerca su último espectáculo ‘O de menos é o nome’ al Teatro Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras
  • La agrupación, una de las más importantes del teatro aficionado gallego, le devuelve la visita a Gargallada Teatro que hacen las veces de anfitriones y organizadores
  • Se podrá disfrutar de la obra hoy a partir de las 21:00 horas por un precio de tres euros

20160423_215818f

Sobre la agrupación
Agrupación Teatral Mariñán, nombre largo, rimbombante, como de otra época, parece referirse incluso a una compañía subvencionada por las altas instancias y lo que esconde en realidad es un grupo de teatro aficionado compuesto actualmente por 3 actores y 2 actrices.
Durante muchos años su política de representaciones parecía contraria a la de cualquier grupo de teatro al uso: trabajábamos para representar casi exclusivamente en Betanzos. Eran fieles a un público fiel, que siempre que llamaban, llenaba la sala. A partir de 2008 esta costumbre cambió para pasar a llevar cada uno de sus espectáculos a ayuntamientos limítrofes como Bergondo, Sada, Miño, Carral, Arteixo, Coruña, Ferrol,… así como a estar abiertos a viajes a fuera de Galicia como nuestra experiencia en el certamen nacional de teatro de Benavente. Todo esto sin olvidar a su público de Betanzos. Para ellos organizan con la colaboración del ayuntamiento el Encontro de teatro afeccionado todos los meses de febrero desde el año 2010.
La nómina de autores representados durante estos años por la agrupación no es pequeña. Entre los más cercanos cuentan en su currículum con: Xulio Cuns, Eduardo Blanco Amor, Euloxio Ruibal o Manuel Lourenzo. De los nacionales representamos a Alejandro Casona, Enrique Jardiel Poncela, Chicho Ibáñez Serrador, García Lorca, Carlos Arniches, los hermanos Álvarez Quintero, Fernando Arrabal, José Luis Alonso de Santos o Paco Mir. Y entre los extranjeros: el Nóbel italiano Darío Fo, August Strindberg, Woody Allen o Jorge Díaz. Todo esto, por supuesto, sin olvidar a nuestro querido autor de cabecera: el gran Angelo T. Malone.
En su trayectoria abarcan, además, otro tipo de actividades como vídeos promocionales, documentales, ficciones radiofónicas, recitado de poemas, monólogos y participaciones en semanas culturales escolares.
Para entender el nacimiento de la ATM habría que remontarse a la labor paciente de Daniel Martínez, profesor de literatura española que desde el año 1987 en que llegó a Betanzos impartió clase y contagió entusiasmo teatral. Después de echar andar un grupo de teatro escolar llamado Avelaíña y de crear el Colectivo Rapsodas, ideó junto a Xulio Cuns en 1994 la Agrupación Teatral Mariñán como solución para que continuasen ligados al teatro los alumnos que cursaban esta asignatura en el Instituto de Bachillerato Francisco Aguiar de Betanzos.
Y desde entonces hasta hoy, echando la vista atrás, encuentran apuntes sueltos de su cuaderno de bitácora que les definen, datos objetivos sacados de tantos dípticos impresos que les da la verdadera medida de lo que son y de lo que hicieron. Recuerdos que les llevan a admirar el atrevimiento que tuviron para enfrentarse a determinadas obras y, sobre todo, de lo mucho que lograron con tan pocos medios.
Desde que los doce “socios fundadores” comenzaron todo en abril de 1994, desfilaron por este grupo casi 50 actores con sus nombres y apellidos.
Cartel de la obra

Cartel de la obra

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →