Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  O Barco  >  Artículo Actual

Outarelo se prepara para la Romería de San Francisco Blanco

Por   /  01/02/2016 

    Imprimir       Email
  • La reliquia del santo, su cráneo, se dará a besar a los fieles y habrá misas, procesión y fiesta campestre a base de pulpo y roscas del santo
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto: Archivo ediciones anteriores

 

Outarelo, localidad del municipio de O Barco, celebrará el próximo 5 de febero la tradicional Romería de San Francisco Blanco, que cada reúne a cientos de personas procedentes de las comarcas de Valdeorras y del Bierzo (León). Y es que San Francisco Blanco es de Tameirón (A Gudiña), de ahí el gran número de  devotos con los que cuenta.

La fiesta es religiosa pero también lúdica. Así, habrá misas desde las 10 de la mañana hasta las 13.00 horas, momento en que saldrá la procesión y se desarrollará la misa principal. Además, en el recinto habrá pulpo y puestos de venta de “roscas do santo”. Toda una fiesta campestre a la que muchos vecinos de localidades cercanas deciden ir a pie, a modo de peregrinación, durante dicha jornada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto: Archivo ediciones anteriores

 

Uno de los momentos más esperados de los fieles es ver y besar la reliquia del santo, concretamente su cráneo, guardado cuidadosamente en una urna de cristal. El párroco de O Barco, Tomás Rodríguez, ha relatado en varias ocasiones que el cráneo, en excelente condiciones de conservación,  llegó hasta la capilla de Outarelo a traés de Andrés de Prada, hace cuatro siglos, que era secretario de Felipe III. Además, existe el documento que acredita su autenticidad.

Foto: Archivo ediciones anteriores

Foto: Archivo ediciones anteriores

 

Existe otra reliquia, en este caso un hueso del dedo meñique, en la tierra natal del santo, Tameirón (A Gudiña), localidad que también celebrará este día por todo lo alto su propia romería.

Las novenas previas a la romería han comenzado esta semana.

Cartel de la Romería

Cartel de la Romería

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →