Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  Artículo Actual

Pándega: un grupo musical que triunfa animando las fiestas

Por   /  31/03/2016 

    Imprimir       Email
  • Nació durante la Festa de O Botelo y el éxito alcanzado con sus cantos de “taberna” le lleva a la continuidad debido a la demanda de su presencia en festejos
Los integrantes de Pándega

Los integrantes de Pándega

 

Pándega es una agrupación musical que nació para la Festa do Botelo de O Barco , con motivo de  los I Cantos de Taberna, hace un par de meses,  integrada por músicos de la comarca de Valdeorras  y dos profesores de A Coruña y Vigo que residen en la zona. Tenía la intención de extinguirse tras la misma pero el éxito alcanzado con su música le llevó a tomar la decisión de la continuidad. Y es que fue requerido para otros eventos celebrados en los últimos meses como  la Festa de O Codillo de A Rúa (concretamente en el “Bravo Lux”),  la Ruta das Covas de Seadur (Larouco) y Correxais (Vilamartín) y  ahora tiene “agenda” para otros próximos como  las fiestas de Nuestra Señora de la Encarnación de Sobradelo (Carballeda), el próximo fin de semana.

Un momento de una de sus actuaciones

Un momento de una de sus actuaciones

 

Pándega está formado por Xaquín Freixeiro, Toño Prada, Juan Carlos Nogueira, Javier Fernández, Manolo Durán, Oscar Guerra, Suso Rodríguez y Xulio Parada, todos ellos músicos que pertenecen a distintas agrupaciones musicales. Una de las peculiaridades del grupo es la capacidad de involucrar de lleno al público a través de su música hasta el punto que la voz la ponen los asistentes. Y es que el fin primero de Pándega es animar,  y siempre a pie de calle, a pie de local, a pie de bodegas, a pie de las fiestas…

Suso Rodríguez es uno de los integrantes de Pándega,  músico profesional que pertenece a distintas formaciones musicales como Placeres Solitarios (su grupo de Rock) , Abertal, Tornaxeira y, ahora el nuevo  Clon Boys (versiones de Rock), entre otros muchos. Relata que  “somos un grupo de amigos músicos , de bodega, que se unieron para tocar en fiestas . Se formó de forma altruista y, ahora, desde que actuamos en celebraciones como la reciente de las bodegas de  Seadur nos salieron muchas actuaciones, de ahí la decisión de la continuidad del grupo”.

Suso Rodríguez señala que Pándega interpreta música tradicional, pero con el acento puesto en la  fiesta “para que la gente cante con temáticas divertidas y controvertidas. La finalidad es animar durante los festejos”. Opina que “desde un punto de vista obrero-musical se cobra poco para lo que se hace, pero la cuestión no es eso,  lo importante es acudir a las fiestas y pasarlo bien”.

Pándega proseguirá ahora con su ronda de actuaciones.

Más en imágenes:

Actuación

Actuación

 

Interpretando

Interpretando

 

Miembros de Pándega

Miembros de Pándega

 

Pándega actuando en A Rúa

Pándega actuando en A Rúa

 

Pándega en el Bravo Lux de A Rúa

Pándega en el Bravo Lux de A Rúa

 

Pándega, en plena actuación

Pándega, en plena actuación

 

Suso Rodríguez (a la izquierda)

Suso Rodríguez (a la izquierda)

 

Toño Prada

Toño Prada

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →