Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  Petín  >  Artículo Actual

Petín gasta en mantener el centro de salud cerca de 12.000 euros al año

Por   /  01/12/2015 

    Imprimir       Email
  • El alcalde vuelve a solicitar a la Xunta que asuma el mantenimiento teniendo en cuenta que es un servicio de la Administración gallega

El Ayuntamiento de Petín  ha vuelto  a solicitar a la Xunta de Galicia que asuma los gastos del mantenimiento del centro de salud de la localidad, teniendo en cuenta que es un servicio propio de la Consellería de Sanidade, ya que se traduce en un gasto para las arcas municipales que cada año que ronda los 12.000 euros.  El Concello asume desde hace mucho tiempo las facturas de la luz, limpieza, agua y calefacción del citado ambulatorio.

El alcade de Petín, Miguel Bautista, explica que “el mantenimiento es un tema de la Xunta, que, lógicamente, debe hacerse cargo de sus servicios. Los ayuntamientos pequeños como el nuestro ya tienen dificultades económicas de por si como para seguir asumiendo el coste de servicios de otras administraciones”.

Centro Salud. Foto Archivo

Centro Salud. Foto Archivo

 

El regidor lamenta que se le ha comunicado a la Xunta en reiteradas ocasiones y ha dado la callada por respuesta pero “tendrá que ocuparse de lo que es de ella como la Educación y la Sanidad ya que es una sobrecarga económica para nosotros. Si el servicio es de la Xunta, el mantenimiento también”.

Al hilo de ello, también comentó que dentro de un mes, en enero, se pone en marcha la nueva Ley de Reforma de la Administración Local avanzada por el ministro Montoro de modo que los Servicios Sociales municipales dejarán de estar incardinados en el ámbito de los ayuntamientos para pasar a ser competencia de las comunidades autónomas. En este sentido, Bautista Carballo,  lamentó que “nadie de la Xunta se ha puesto en contacto con los ayuntamientos para explicar cómo se va a abordar el cambio, si vamos a seguir prestándolos o no.  No sabemos nada, supuestamente a un mes de la entrada en vigor”.  Expuso que “si haces una nueva Ley, al menos explícala, y si no, no la hagas”. Y detalló que el Concello de Petín, a la espera de que se informe sobre el cambio legislativo por parte de la Xunta, seguirá manteniendo los Servicios Sociales teniendo en cuenta que aglutinan a un buen número de usuarios y es fundamental para la calidad de vida de las personas.

El centro de salud está ubicado en esta calle de Petín

El centro de salud está ubicado en esta calle de Petín

 

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →