Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

“Presumido”: “Somos una banda de música electrónica con muchísima retranca”

Por   /  20/11/2016 

    Imprimir       Email
  • Tarci Ávila, de O Barco,  y Nacho Dafonte, de Vigo, hacen sus propios instrumentos y sacarán su primer LP al mercado el próximo 20 de enero de 2017
Dafonte y Ávila

Dafonte y Ávila

 

“Presumido”, dúo integrado por Tarci Ávila–de O Barco de Valdeorras– y Nacho Dafonte-de Vigo-, conquistó el viernes la sala Baranda de O Barco.  Su música, con raíces en el pop electrónico de los 80 y calificada como  Synth Pop,  trasciende esta etiqueta y está conformada por un estilo propio, cuidado, que pasa incluso por la confección artesanal de una parte de los instrumentos, como es el caso de la batería, y del ambiente de luces para recrear un espectáculo muy personal.

“Presumido” comenzó siendo un proyecto en solitario, hace tres años,  del barquense Tarci Ávila, hasta que se unió con Nacho Dafonte, al que ha visto crecer y que ya conocía (su amistad comenzó tocando en un grupo llamado “Villanueva”).

Tarci Ávila se “bautizó” como “Presumido” porque “hacía yo todo, tocaba todos los instrumentos, los iba grabando en directo”,  expone. De algún modo, era una forma de practicar el “do it yourself” (hazlo tú mismo), esencia que conserva el dúo.

El “gran amor” de Tarci Álvarez ha sido siempre la guitarra, pero, curiosamente, el dúo prescinde de ella pues se centra en sintetizadores, batería y, a veces, bajo. “Cada uno de los sonidos de Presumidos se puede retorcer con efectos, es algo más que completo, es infinito”, coinciden ambos.

Nacho Dafonte  dice que “en cada canción cambia el sonido de la batería. Mudan los sonidos, es como cambiar el disfraz continuamente. En cuanto a hacer los instrumentos, no somos luthiers, digamos que más que fabricarlos los hemos tuneado y así, por ejemplo, hemos creado nuestra propia batería electrónica”.

Sus vidas discurren en torno a la música, hasta el punto que lo han dejado todo por ella. Tarci Ávila es maestro (por la especialidad de música) y Nacho Dafonte era estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones. Muchos días se encierran en una casa a las afueras de Vigo, alejada del bullicio de la ciudad, para componer, ensayar y preparar nuevos temas. “Somos unos enfermos del trabajo y pasamos más tiempo juntos que con la familia”, expone Tarci Álvarez.

Presumido

Presumido en O Barco

 

Nacho Dafonte señala que “somos gente muy natural. Este es el proyecto en el que realmente somos nosotros mismos. Todo lo expresamos con el apartado visual y la música que hacemos, que la hemos llevado desde el synth pop más clásico hasta la electrónica más vanguardista que llega desde Berlín. Nos gusta mucho estar a la última”.

Si tuvieran que definirse, dirían  que “somos un dúo, una banda de electrónica con mucha retranca.  Tocamos temas totalmente comunes, con letras novedosas con retranca gallega. Somos un manual didáctico de cómo explicarle la retranca a personas que no son gallegas. No denunciamos nada, o bien lo denunciamos todo,”.

Han sido calificados como “los Depeche Mode o Kraftwerk españoles” o “La última esperanza del Synth Pop”, pues “hemos cogido esa influencia de esas bandas de los 80, la hemos retorcido y adaptado a los nuevos tiempos, denominándola por tanto Synth Pop 2.0”.

“Presumido” está terminando una gira que comenzó en Francia (París) y España (Madrid, Barcelona y Galicia). El viernes estuvieron en O Barco; el sábado, en Lugo y A Coruña y, la próxima semana, estarán en Ourense, después en Santiago de Compostela y, finalmente, en Ponferrada (León).

En Barcelona han firmado recientemente con Music Bus y ya han anunciado su primer LP “Vendetta”, que saldrá  el 20 de enero de 2017.

Presumido durante su actuación el pasado viernes en O Barco (Sala Baranda)

Presumido durante su actuación el pasado viernes en O Barco (Sala Baranda)

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

Certamen de Corales en Vilamartín

Leer mas →