Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  A Veiga  >  Artículo Actual

Prueba del Plan de Emergencia Exterior de la presa de Prada en A Veiga

Por   /  20/06/2016 

    Imprimir       Email
  • La presa de Prada, en el ayuntamiento de A Veiga, prueba su Plan de Emergencia Exterior (PEE)
  • El miércoles día 22, Endesa realizará una prueba de la sirena que servirá para que la población de la zona se familiarice con su sonido y sea capaz de identificarlo en el caso de un accidente real
  • La señal será audible en Prada, poblado de Prada, Corexido y Teixido
  • La delegada territorial de la Xunta en Ourense quiere subrayar la apuesta que el Gobierno gallego está haciendo por la prevención como mejor herramienta de respuesta ante las posibles emergencias
Presa del embalse de Prada (A Veiga)

Presa de Prada (A Veiga)

 

El miércoles, día 22, la presa de Prada, emplazada en A Veiga, realizará una prueba de sonido de la sirena de su Plan de emergencia exterior (PEE) que servirá para evaluar su correcto funcionamiento y así dar a conocer el suyo a los ciudadanos.

Endesa está implantando el PEE de esta central, que tiene como finalidad el incremento de las garantías de seguridad que ya ofrece la presa. Esta iniciativa se realiza bajo el control de la Dirección General de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia, Delegación del Gobierno, Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el ayuntamientos de A Veiga.

Este ejercicio, que aparece recogido dentro del texto del PEE, se repite periódicamente y consistirá en una simulación de la activación del Plan, con la prueba de sirena, que en el caso de una activación real del Plan serviría como elemento de aviso a la población. Así, la realización de este ejercicio contribuirá la que la población de la zona afectada por uno hipotético accidente se familiarice con el son de la sirena.

La señal de las sirenas de la presa será audible entre las 11.00 y las 12.30 horas en los lugares de Prada, poblado de Prada, Corexido y Teixido. Esta prueba no afectará a la actividad diaria de los vecinos, ya que únicamente se trata de un ensayo.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, subraya la importancia que tienen este tipo de ejercicios, ya que dan a conocer a la población de la zona las medidas de autoprotección a aplicar en caso de un incidente, además de la necesidad de una coordinación efectiva entre las administraciones y las empresas para garantizar la seguridad en la zona.

Díaz Mouteira destaca la importancia de la apuesta por la prevención, como mejor herramienta de respuesta ante las posibles emergencias, línea en la que se enmarcan los planes de emergencia exterior elaborados por el Gobierno gallego. Los PEE tienen como objetivo determinar los posibles riesgos de las instalaciones industriales y tener preparada la respuesta adecuada para minimizar las consecuencias en caso de producirse un accidente.

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →