Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Comarcas  >  Artículo Actual

Refuerzo en la lucha biológica contra el chancro del castaño

Por   /  10/07/2016 

    Imprimir       Email
  • Medio Rural refuerza la lucha biológica contra el chancro del castaño intensificando las medidas de control sanitario
  • La Consellería realizará en los próximos meses unas 34.000 inoculaciones de cepas hipovirulentas de este hongo en los árboles, para provocar su cicatrización espontánea
  • El mayor número de actuaciones se realizan en ayuntamientos ourensanos como en los de Rubiá, Manzaneda, Viana do Bolo o A Mezquita
Castañas recogidas en la comarca de Valdeorras

Castañas recogidas en la comarca de Valdeorras

 

La titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó que su departamento realizará en los próximos meses unas 34.000 inoculaciones de cepas hipovirulentas del hongo Cryphonectria parasitica en los árboles para provocar su cicatrización espontánea.

La conselleira recordó que Medio Rural trabaja desde el año 2003 en el desarrollo de un programa de lucha biológica para el control de esta dolencia, con el objetivo principal de mejorar y conservar el patrimonio natural de los sotos de Galicia. En este contexto, destacó que nuestra comunidad es líder dentro de España en producción de castaña, una actividad que genera –dijo– alrededor de cien millones de euros anuales en volumen de negocio.

Para hacer frente al chancro del castaño mediante el control biológico, la Consellería llevó a cabo más de 50.000 inoculaciones en el período 2011-2015, siendo los ayuntamientos ourensanos de Manzaneda, Viana do Bolo, A Mezquita, Vilardevós, Rubiá y Riós en los que se realizó el mayor número de estas actuaciones. Se trata de utilizar cepas llamadas “hipovirulentas” del hongo, que son aquellas que provocan la cicatrización espontánea de los chancros activos al ser inoculadas en el punto de infección.

Para la realización de estas labores durante los años 2016 y 2017 la Xunta destina cerca de 750.000 euros, que forman parte de un presupuesto más amplio (1,6 millones de euros) centrado en la sanidad vegetal en el campo forestal.

La conselleira destacó también que el fomento del cultivo de castañas por parte del Gobierno gallego tiene diferentes vertientes. Además de esta defensa sanitaria –que se complementa con la lucha biológica contra la avispa del castaño–, se actúa mediante ayudas para la plantación de árboles de esta especie. Este año se invertirán 2,6 millones de euros que permitirán plantar unas 1.000 hectáreas.

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →