Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  A Veiga  >  Artículo Actual

Seguimiento de los trabajos de restauración de cauce y márgenes del río Xares en A Veiga

Por   /  22/09/2015 

    Imprimir       Email

Actuaciones enmarcadas en el RD-Ley, aprobado por el Gobierno el 6 de marzo, de medidas urgentes para corregir las afecciones al dominio público hidráulico.

  • La inversión total realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para obras de emergencia en la provincia de Ourense supera los 760.000 euros
  • La inversión realizada en el río Xares supera los 126.000 euros y el tramo restaurado abarca más de 3 kilómetros de cauce

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, trabaja en la restauración del cauce y márgenes río Xares a su paso por el municipio de A Veiga (Ourense), muy afectados por los sucesivos episodios de lluvia y viento que azotaron a la Península Ibérica durante el primer trimestre del año, realizando una inversión que supera los 126.000 euros.

IMG_3135

Esta mañana el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, han supervisado la buena marcha de los trabajos, acompañados por el alcalde de A Veiga, Juan Antonio Anta y por subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, entre otras autoridades.

El proyecto

Estas actuaciones, que finalizarán en los próximos días, se encuadran en lo dispuesto en el Real Decreto-ley 2/2015, de 6 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015.

Concretamente en el río Xares las inundaciones y avenidas provocaron importantes daños en ambas márgenes, en varios azudes y en pequeñas infraestructuras de paso.

IMG_3149

Los trabajos proyectados consistieron, fundamentalmente, en mejorar la capacidad de desagüe de los cauces más afectados, para ello se realizaron actuaciones de retirada de acarreos, sedimentos y residuos, además de desbroces selectivos, todo ello para conseguir que el riesgo de inundación sea más bajo en momentos en los que el caudal del río aumente.

Por otra parte, está a punto de finalizar la restauración y rehabilitación de las márgenes más debilitadas, mediante técnicas de bioingeniería, utilizando empalizadas que refuercen su estabilidad. Para completar estas actuaciones se procedió a la reconstrucción de las escolleras y de los pequeños pontones más deteriorados.

IMG_3107

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →