Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  A Rúa  >  Artículo Actual

Un ‘Federer’ valdeorrés

Por   /  31/07/2016 

    Imprimir       Email

Nunca te doblegues al primer fracaso, ni al primer comentario que te hagan… porque más que te derrumben un sueño, te los derrumbas tú mismo”. Elvis Presley

Luis Morillo Díaz pasó su infancia en A Rúa, un pueblo donde no solo tiene gran parte de su familia sino también donde tiene grandes amigos y al que vuelve siempre que le es posible. “Es nuestro Federer”, comenta uno de sus colegas. Hace casi un año que Luis se marchó a Estados Unidos, concretamente a Nashville, Tenessee.

Poco vulnerable a la ansiedad o los nervios, inteligente, serio, discreto y con un carácter tremendamente humilde, este rués de 19 años nos va relatando las razones por las que emprendió esta aventura americana.

luis mo 2

 

“Empecé a jugar al tenis en A Rúa. Cuando tenía ocho años, nos tuvimos que mudar a Santiago. Seguí entrenando y jugando torneos. He sido campeón gallego cuatro veces y conseguí entrar en el ranking ATP profesional, además de ganar muchos otros torneos.

Llegó un momento en el que me resultó difícil compaginar los estudios y el deporte de alto nivel, sobre todo al empezar mis estudios superiores. Las Universidades en EEUU tienen un sistema que apoya mucho al deporte, dan muchas facilidades para jugar y estudiar a la vez. Tuve que hacer un video jugando y enviarlo a un entrenador. Se pusieron en contacto conmigo para profundizar más sobre mi persona. Les convencí y me hicieron una oferta con una beca. El entrenador de esa universidad fue quien realmente supo ayudarme a decidir y a aceptar”.

A pesar de su juventud, Luis es tremendamente positivo y siempre espera que lo mejor vaya a ser posible. Dice haber aprendido mucho, tanto de lo malo como de lo bueno. “Soy una persona bastante familiar, mis amigos son mis amigos de toda la vida y tengo compañeros por todas partes”

luis 1

 

Aterrizaje en Nashville, Tenessee

En agosto del 2015, Luis recogía sus cosas y daba sus primeros pasos en la tierra de Elvis Presley. Atrás dejaba su zona de confort para lanzarse a una nueva vida.

“Miraba por la ventanilla del avión intentando identificar entre las nubes alguno de los lugares emblemáticos de este país: la Estatua de la Libertad, Central Park… Finalmente el piloto anunció el momento de aterrizar. Nashville es un lugar fantástico para visitar y está lleno de gente vivaz y hospitalaria. No necesitas ser fanático de la música country, blues o rockabilly para apreciar la influencia musical y el magnífico ambiente que la envuelve”.

 Capital del estado de Tennessee, Nashville es la segunda ciudad más poblada del estado; por delante se encuentra la ciudad de Memphis. A orillas del río Cumberland, se suele conocer como “Music City, U.S.A.“, (Ciudad de la Música) ya que Nashville posee una importante industria discográfica. Pero desde mucho tiempo atrás se la ha denominado como la “Atenas del Sur”, debido a sus instituciones educativas y a su arquitectura neoclásica. “Formar parte de esta ciudad no significa hablar inglés americano, vestir extravagante, comer hamburguesas, o escuchar la música del Rey del Rock. Tienes que sentirte libre, aceptar y ser aceptado. Fue muy importante tener voluntad para cumplir un sueño, para arriesgarme”.

Nashville

Nashville

 

Entrenar, entrenar y entrenar…

“Siempre ha tenido la confianza de que en un momento u otro podría jugar a mi mejor nivel. Mi universidad se llama Middle Tenesseee State University. Estudio Ingeniería Mecatrónica, una mezcla de ingeniería mecánica, eléctrica e informática. Tiene como objetivo la creación de robots y máquinas automatizadas. Formo parte del equipo de tenis de la universidad. Voy a clase por la mañana y la tarde la solemos dedicar a entrenar. A veces, antes de entrar a clase, también tenemos sesiones de gimnasio, correr…”

El deporte es un buen aliado. Los valores son los más idóneos: esfuerzo, trabajo diario y espíritu de superación. El respeto hacia los demás es algo imprescindible. Luis es, además, un apasionado del tenis. “Todo depende de tus cualidades y tu ilusión”.

luis-morillo

 

Añoranza valdeorresa

“Estoy muy contento aquí. Aún me quedan tres o cuatro años más. Echo de menos familia, amigos y mi hogar en Santiago y, sobre todo,  A Rúa. De todas formas, suelo estar tan ocupado que no tengo ni tiempo para extrañar. Los meses me pasan muy rápido”.

Luis quizás haya descubierto una forma adictiva de vivir, sin desprenderse nunca de su pasado. Lo revisa en fotos o vídeos, lo mantienen vivo en WhatsApp, Facebook, twitter, instagram…Lo bueno de su día a día, lo intercala con “jugadas maestras” con constancia, fortaleza… para no estropear sus recuerdos. No evita su ‘morriña’ valdeorresa; la integra en los momentos tan intensos que vive y con ella va “de set en set…”

Gracias Luis. Te deseamos mucha suerte.

 

“Hay mucha gente que se esfuerza cada día y no tiene la suerte de llegar a la cima. Lo importante es el camino, pensar en el día a día, pensar que las cosas van a llegar” Rafa Nadal

CARATULA

 

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →