Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  A Rúa  >  Artículo Actual

Un mural de “Lilí” en un parque nuevo de A Rúa provoca una fuerte expectación y entusiasmo

Por   /  11/09/2016 

    Imprimir       Email
  • Fue encargado por la alcaldesa y está recibiendo continuas visitas de vecinos del municipio y otras localidades aún cuando todavía no ha sido concluido
Antes de pintar a los niños del mural

Antes de pintar a los niños del mural

 

La alcaldesa de A Rúa, María Albert, encargó al artista “Lilí” (José Luis Prieto), un mural en el parque nuevo acondicionado por el Concello en el conocido como Camiño de O Barrio, en A Rúa Vella. El trabajo del citado autor ha despertado una fuerte expectación y entusiasmo en la localidad hasta el punto que, sin haber sido concluido su peculiar “trampantojo”, está recibiendo continuas visitas de habitantes del municipio e, incluso, de O Barco, para asistir en directo a la elaboración de su obra de arte.

De lejos

De lejos

 

“Nos encanta”, dicen unas niñas entusiasmadas al tiempo que se sentaban junto al artista para ver cómo desarrolla su mural, mientras que algunos muestran su sorpresa señalando que “es precioso”. Otros van más lejos y  “reprochan” en tono “celoso” que el singular mural no se hubiese instalado en otros entornos “más visibles” de A Rúa.  Y es que todos quieren un mural similar cerca de sus barrios.

Los ancianos del mural

Los ancianos del mural

 

El artista “Lilí” ha tejido una historia que califica de “muy divertida” en la que unos niños corren y  detrás de ellos corre un grupo de cerdos que han soltado. A su vez,  tras éstos, corre el dueño de los mismos con un palo en alto. En un extremo, un par de ancianos, un hombre con su boina y una mujer con pañoleta ganchillando. Son “típicos gallegos”,  los define Lilí.

El mural del parque del Camiño de O Barrio aún sin terminar

El mural del parque del Camiño de O Barrio aún sin terminar

 

Y todos ellos inmersos en una calle imaginaria que da la impresión que se puede tocar, en la existe un arco romano, que simboliza la cultura romana, y  vides, para representar la viticultura, además de otros elementos característicos de la zona.Se trata de toda una alegoría que se funde con el entorno real y que si se contempla desde lejos, tal y como es propio de la técnica pictórica del trampantojo, parece un lugar real.

Lilí

Lilí

 

“Los niños han soltado los cerdos”, exclama bromeando  Lilí, para preguntar  a unas niñas que le observan cómo pinta: “¿habéis sido vosotras?”. Y como ellas muchos se acercan cada día a hablar con el autor, ver cómo pinta y contemplar su nueva obra.

Dos niñas mirando el mural

Dos niñas mirando el mural

 

El nuevo parque de A Rúa Vella toma vida, la vida que le infunde “Lilí”, convirtiéndose en uno de los lugares más acogedores de la localidad.

Ahora, habrá que esperar a la semana que viene, fecha en la que finaliza el mural,  para ver el resultado final del mural.

Pintando el mural, que estará listo la semana que viene

Pintando el mural, que estará listo la semana que viene

 

PIntando los ancianos, antes de abordar los niños

PIntando los ancianos, antes de abordar los niños

 

Pintando y dibujando los niños del mural

Pintando y dibujando los niños del mural

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →