Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  O Barco  >  Artículo Actual

Vecinos de la calle San Mauro de O Barco inician los preparativos para las alfombras florales que lucirán el Día del Corpus

Por   /  27/05/2016 

    Imprimir       Email
  • Dedican largas horas a la confección de las mismas e incluso pasan la noche anterior en vela para colocarlas  al igual que en otras localidades vecinas como A Rúa Vella
Preparando el material con hormigonera incluida

Preparando el material con hormigonera incluida

 

El próximo domingo 29 de mayo es el Día del Corpus, fecha en la que las alfombras florales adornarán las calles de muchas localidades de la comarca de Valdeorras. En O Barco, en los últimos días han dado comienzo los preparativos  y los vecinos de la calle San Mauro (la popularmente conocida como “calle oscura) ya se afanan en la decoración y puesta a punto de los materiales, incluso con hormigonera incluida para teñir serrín de múltiples colores. Es la primera zona que se ocupó de mantener viva la tradición ya desde hace varios años.

Los vecinos de la calle San Mauro que preparan ya las alfombras florales

Los vecinos de la calle San Mauro que preparan ya las alfombras florales

 

“Hacemos entre todos las alfombras”, exponen vecinos  de la calle San Mauro involucrados en la iniciativa, si bien “hay que organizar días antes todos los materiales y diseños”, aclaran,  aún cuando la madrugada del día propio 29 sea el momento de la confección y adorno sobre  el pavimento de las calles. Y si tienen que pasar sin dormir, lo harán,  puesto que es un trabajo que se realiza con sumo agrado tanto por “tradición como por devoción”, exponen.

Mezclando el serrín con tinte azul en la hormigonera

Mezclando el serrín con tinte azul en la hormigonera

 

En este caso, los vecinos de la calle San Mauro emplean  diferentes medios para la confección de las alformbras, incluso una hormigonera para teñir el serrín de colores, uno de los múltiples materiales con el que darán forma a los “tapices” sobre el suelo. Se trata de una tarea que exige tiempo, dedicación , paciencia y muchas ganas.  “Somos pocos para confeccionarlas pero las hacemos encantados”, comentan.

Con el serrín a vueltas en la hormigonera

Con el serrín a vueltas en la hormigonera

 

Eso sí, los “mantos” de colores volverán a lucir las calles del casco viejo de la villa y servirán también de adorno a las Primeras Comuniones que se celebran durante la jornada.

Las alfombras florales se extenderán por varias calles del casco viejo, una tradición que se conserva y que embellece la localidad.

A la puerta de la iglesia de San Mauro serán colocadas también alformbras

A la puerta de la iglesia de San Mauro serán colocadas también alformbras

 

También en A Rúa Vella se realizan con mucha tradición dichas alfombras. De hecho, un grupo de mujeres destina un mes a desmenuzar “tuya”, una especie de la familia de las coníferas para la elaboración, toda una labor artesanal que lucirá el domingo con “pasillos” de colores frente a la Iglesia de San Esteban y calles adyacentes.

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →